Todo depende del uso que se le dé a las cosas. Una empresa puede servir para crear bienes útiles para la sociedad de forma sostenible y creando empleo de calidad o para todo lo contrario. Y las TIC no son una excepción.
Un buen uso de ellas favorece la inclusión de personas con diversidad funcional a la vida social, permite adquirir conocimientos en línea mediante plataformas organizadas por distintas instituciones, posibilita la creación de proyectos en red entre personas que no se encuentran físicamente cercanas, construyendo un conocimiento más global en el que se tienen en cuenta el pensar de multitud de personas y de culturas, a la misma vez que esta transmisión de información y conocimiento ha roto las limitaciones temporales y se realiza de forma instantánea.
En cambio, los avances tecnológicos y el mal uso de ellos han provocado casos serios de aislamiento de las personas. La posibilidad de vivir, crear y participar en un mundo virtual, normalmente más controlable que el real, hace que muchas personas se sientan más cómodo en él y terminen aislándose socialmente. El uso abusivo de las tecnologías también puede llegar a adicción, en el que son las TIC las que controlan al individuo y no al revés. Otras formas negativas de empleo de las TIC son el acoso cibernético o cyberbulling, que tiene unas consecuencias más negativas para el acosado, y por último añadir el control excesivo que hay sobre los usuarios de las comunicaciones, en este aspecto hay que decir que a pesar de que es responsabilidad nuestra hacer un buen uso de las tecnologías, si es cierto que en muchas ocasiones son ellas mismas las que crean ciertas herramientas que tienen difícil explicación de ser más allá de la favorecer el control de qué hacemos y cuándo.
Como Educador Social ambos campos son interesantes, los primeros nos sirven para mejorar nuestros conocimientos y poder compartirlos con los demás, posibilitándonos ser mejores profesionales. Los segundos, en cambio, pueden suponer nuestros campos de intervención. La falta de referentes educativos y sociales en las tecnología emergentes nos obliga a estar atentos a las evoluciones y consecuencias de los usos de las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario